Noticias

Así ayudan los envases plásticos a evitar el desperdicio de alimentos

Cuando un alimento acaba en el cubo de la basura porque no se ha vendido o porque no lo hemos consumido a tiempo, no solo estamos desperdiciando ese alimento, sino todos los recursos que se utilizaron para su producción, logística y transporte: agua, energía, combustible, emisiones, mano de obra…

Evitar al máximo el desperdicio de comida ha sido siempre importante, pero lo es más todavía en el contexto actual, en el que el aumento de la inflación ha hecho que su precio en España haya sufrido un incremento interanual del 13,8% (según el dato del IPC de agosto).

Actualmente, según datos de la ONU, se desperdicia el 17% de los alimentos disponibles a nivel de los consumidores. Para poner el foco en esta problemática, el día 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, un llamamiento a la acción del sector público, el privado y la ciudadanía para redoblar los esfuerzos para reducir el desperdicio y garantizar la seguridad alimentaria.

Esta meta está recogida también en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el segundo ODS es precisamente hambre cero. Desde ANAIP nos sumamos a este día internacional y apoyamos las acciones enfocadas a concienciar sobre el consumo responsable de alimentos, a evitar el desperdicio y a promover sistemas alimentarios sostenibles.

Los envases plásticos son una importante ayuda para lograr este objetivo porque protegen los alimentos, facilitan en proceso de logística, transporte y almacenamiento y alargan su vida útil. Este tipo de envases son totalmente seguros para los consumidores. Son los más regulados y se someten a controles y verificaciones nacionales e internacionales. Esos controles también garantizan que los alimentos que contienen se conserven de forma segura, evitando la proliferación de plagas y gérmenes durante el almacenamiento, como las plagas en grano entero como el arroz.

Otro de los grandes beneficios de estos envases es que alargan la vida útil de los productos. Un envase plástico puede alargar la conservación de un filete de carne hasta 10 días más, con lo que disminuye la posibilidad de que termine en el cubo de basura. Así no solo evitamos desperdiciar el filete, sino los recursos que se han utilizado para producirlo, que son muchos (según datos de la FAO son casi 15.000 litros de agua para un kilo de carne de bovino).

Además, si hablamos de eficiencia, es importante recordar que los envases plásticos son de media cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales, lo que permite envasar la misma cantidad de alimentos o bebida con menos cantidad de material. Esta ligereza reduce las emisiones derivadas del transporte, ya que hacen falta menos viajes y, por tanto, menos consumo de combustible. 

Alimentar a los 7.700 millones de habitantes del planeta es todo un reto y evitar el desperdicio de comida es fundamental para conseguirlo. Cuidar del medio ambiente y generar la menor cantidad de residuos también es básico en un escenario de crisis climática. Por eso desde el sector de los plásticos reivindicamos el envasado de los productos siempre que sea necesario y utilizando los materiales más adecuados en cada caso. Porque no se trata de generar un enfrentamiento entre materiales, sino de trabajar en común para conseguir el equilibrio entre la protección de los alimentos y la posibilidad de alargar su vida útil y la preservación de nuestro entorno.

Artículo publicado en https://anaip.es

Victoriano Serrano, CEO de Bandesur, ha estado presente en la última edición de las charlas de BBVA, Compartiendo Conocimiento, para tratar el tema de la eficiencia energética dentro de nuestra planta de fabricación.

«Vivimos en el país del sol. Sería un absurdo vivir aquí y no aprovechar esa fuente de energía renovable. Si estamos diciendo que una industria tiene mucho consumo energético, el autoconsumo fotovoltaico tiene todo el sentido. A nivel estratégico, la sostenibilidad es una pieza clave para las empresas. Es esencial invertir en medidas como placas solares y maquinaria para reducir el consumo y ganar en eficiencia. Especialmente, para las empresas que operan en el sector industrial donde el gasto energético es muy grande.»

Para una empresa como Bandesur, que lleva la sostenibilidad en su ADN y hace grandes esfuerzos para reducir los plásticos en sus productos, aprovecharse de los Fondos Europeos Next Generation va a ser de gran ayuda para transitar hacia un futuro que demanda cada vez más sostenibilidad. Y contar con una entidad como BBVA que nos ayude en todos los procesos y financiación, va a ser un apoyo fundamental. “Compartiendo conocimiento” es la plataforma que va a acompañar a tomar las mejores decisiones empresariales a las pymes, a través del conocimiento y el aprendizaje. Experiencia e inspiración para el mundo empresarial.

Publicado: 13/03/2023 12:05

 

FLEXIA FILMS S.A

    Reducción de capital por amortización de acciones propias y por exclusión de socio moroso en pago de dividendos pasivos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 319 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC), se hace público que la Junta General Extraordinaria de la mercantil Flexia Films, S.A., celebrada el día 25 de febrero de 2023 con carácter universal, acordó por unanimidad la reducción de capital social en la suma de 150.000 euros:

(i)      Reducción de 90.000 euros con la finalidad de amortizar acciones propias en autocartera, mediante la amortización de 900 acciones propias, de 100 euros de valor nominal cada una.

(ii)           Reducción el capital social en la cifra de 60.000 euros con la finalidad de excluir a dos de los socios por incumplimiento de su obligación de realizar las aportaciones pendientes, mediante la amortización de 600 acciones nominativas, numeradas de la 4401 al 5000, ambos inclusive, de 100, euros de valor nominal cada una

En consecuencia, se modificará el artículo 5º de los Estatutos Sociales, relativo al capital social, que quedará cifrado en 350.000, totalmente desembolsado.

La reducción de capital se ha realizado con cargo a reservas de libre disposición y, de conformidad con lo previsto en el apartado c) del artículo 335 LSC, se hace constar el derecho que asiste a los acreedores de la sociedad de ejercitar el derecho de oposición durante el plazo de un mes, a contar desde la fecha de publicación del último anuncio del acuerdo de reducción, en los términos previstos en la LSC. Dado que las acciones a amortizar son titularidad de la Sociedad, la reducción de capital no implica la devolución de aportaciones para los accionistas.

Alcalá la Real (Jaén),  a 1 de  marzo  2023.-

El Secretario del Consejo de Administración, Don Victoriano Serrano Lopez